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jueves, 12 de febrero de 2015

Geotecnia - Laboratorio de Vías Terrestres

¿Cómo se hace una prueba de Ductilidad?


La prueba de Ductilidad del asfalto consiste en el estiramiento de una muestra de asfalto a una temperatura y velocidad controladas, con la finalidad de conocer la capacidad de la muestra de elongarse sin romperse. Para realizar esta prueba se requiere un equipo especial llamado "Ductilómetro", el cuál consiste en un baño de temperatura controlada con un dispositivo de desplazamiento y una regla para medir la elongación de la muestra.

Esta prueba se encuentra estandarizada en México a través de la normativa del Instituto Mexicano del Transporte, dentro del libro "Métodos de Muestreo y Pruebas de Materiales", norma M-MMP-4-05-011, denominada "Ductilidad de Cementos y Residuos Asfálticos".

La ductilidad en el asfalto es una propiedad física muy importante, ya esta indica la manejabilidad del material y su susceptibilidad al agrietamiento. Esto quiere decir que si la briqueta se estira mucho, el asfalto tiene buenas propiedades de elasticidad, mientras que si se rompe la muestra rápidamente es necesario modificar el asfalto con algún aditivo o en su defecto cambiar a otro asfalto que tenga un mejor comportamiento viscoelástico.

Esta prueba es empírica, por lo que es necesario complementarla con otros ensayes más precisos como el módulo de corte dinámico o su viscosidad. Esta prueba tiende al desuso, ya que no forma parte de los nuevos protocolos de caracterización de asfalto.

Equipo


  • 1 Ductilómetro
  • 1 Briqueta
  • 1 Placa de apoyo
  • 1 Baño con control de temperatura
  • 1 Termómetro
  • 1 Espátula
  • Cloruro de sodio
  • Antiadherente


Figura 1. Ductilómetro

Procedimiento


  • Se vacía la cantidad de asfalto necesaria dentro de la briqueta con la placa de apoyo y el antiadherente, hasta llenar dicho molde. Se deberá utilizar algun material antiadherente para evitar que el asfalto se pegue en la base de las briquetas.
Figura 2. Briquetas con muestra asfáltica

  • Se coloca el molde lleno dentro del baño de agua, a una temperatura de 25°C durante media hora. Se enrasa el molde con la espátula precalentada y se vuelve a meter al baño durante 90 minutos.
Figura 3. Control de temperatura de las muestras

  • A continuación se retira la briqueta de la placa y se coloca en el ductilómetro sujetando los extremos y sumergido por lo menos a 2.5 cm de la superficie del agua.
Figura 4. Comienzo de la prueba de ductilidad

  • Se pone en marcha el mecanismo de prueba a una velocidad de 5 cm/min hasta producir la ruptura, una vez llegado a este punto se toma la lectura de desplazamiento en centímetros. Esta lectura es la ductilidad del asfalto.
Figura 5. Ruptura del asfalto

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