Pavimento flexible y rígido - Laboratorio de Vías Terrestres
¿Que capas conforman las secciones de pavimento flexible y rígido?
La sección estructural de pavimento es el paquete de capas de materiales cuyas características permiten resistir los deterioros, esfuerzos y deformaciones impuestos por el tránsito vehicular así como otros efectos ambientales. De acuerdo con la funcionalidad y el tipo de materiales, las secciones de pavimento más importantes son dos (aunque existen muchos tipos y combinaciones más):
- Secciones de pavimento flexible
- Secciones de pavimento rígido
Cabe resaltar que las capas de mejoramiento del suelo y las capas granulares de apoyo como pueden ser la capa subrasante y la capa subyacente no son capas de pavimento. Estas capas se consideran de terracerías, y su función principal es la de dotar a la sección de pavimento de una base adecuada para su construcción, es el cimiento de la carretera. En muchas ocasiones tiene la función de mejorar las condiciones del suelo sobre el que se va a construir la carretera.
Secciones de pavimento flexible
Las secciones de pavimento flexible son estructuras de pavimento cuya superficie de rodamiento es de mezcla asfáltica, ya sea fría o caliente. Se caracterizan por transmitir los esfuerzos y deformaciones predominantemente de forma vertical, lo cual implica que las capas subyacentes son más susceptibles a deteriorarse. Los pavimentos flexibles están compuestos de 3 capas:
La carpeta es la capa superior del pavimento. Su tipo más común es la carpeta asfáltica de granulometría densa, sin embargo, existen numerosos tipos de superficies de rodamiento con diferentes funciones dentro de pavimento.
La base es la capa intermedia del pavimento. Su tipo más común es la base granular o base hidráulica, sin embargo, existen otros tipos de base con materiales de refuerzo y diferentes tipos de estabilización (química, física o mecánica - compactación).
La subbase es la capa inferior del pavimento. Su tipo más común es la subbase granular, sin embargo, existen también subbases estabilizadas y de granulometrías controladas, con funciones diversas además de la función estructural. Esta capa puede o no existir dentro del pavimento flexible.
Secciones de pavimento rígido
Las secciones de pavimento rígido son estructuras de pavimento cuya superficie de rodamiento es de concreto hidráulico, ya sea con o sin pasajuntas. Se caracterizan por transmitir los esfuerzos y deformaciones predominantemente de forma transversal, lo cual implica que las capas subyacentes son menos susceptibles a deteriorarse. Los pavimentos flexibles están compuestos de 2 capas:
- Losa
- Subbase
Figura 2. Ejemplo de pavimento flexible
La losa es la capa superior del pavimento. Su tipo más común es la losa de concreto hidráulico con pasajuntas, sin embargo, existen losas de otros materiales rígidos y con diferentes condiciones de transmisión de carga.
La subbase es la capa inferior de pavimento. Su tipo más común es la subbase granular, aunque también se usa comúnmente en la práctica las capas estabilizadas, por razones hidráulicas y de transmisión de carga.
Finalmente, cabe resaltar que para ambos tipos de secciones existen capas adicionales con funciones muy variadas. En los pavimentos flexibles pueden existir secciones con dos bases diferentes (una estabilizada y otra sin estabilizar), así como carpetas asfálticas con capas de rodadura encima de ellas, que pueden cumplir o no funciones estructurales. En el caso de los pavimentos rígidos existen ocasiones donde se utilizan capas intermedias entre la losa y la subbase, con el objetivo de mejorar la transmisión de la carga entre losas, impermeabilizar la base inferior de las losas y/o disminuir el efecto que puede producir en las capas de terracería.
Para otros post, da click aquí.
Para otros post, da click aquí.